Definido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, son un conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, encontrándose establecidas en el orden jurídico nacional -Constitución Política y leyes, así como en disposiciones internacionales, como los tratados.
Son inherentes a todas las personas, sin distinción de sexo, origen, color de piel, religión y lengua, entre otros.
Muchos actos ultrajan estos derechos, cometiendo actos de barbarie, abuso de poder, ataques a la dignidad, tratos crueles, inhumanos o degradantes, injerencias arbitrarias de la autoridad, violencia de género, entre otros, constituyendo una violación a los derechos fundamentales de las personas.
No todo lo que nos acontece es determinable como una violación a los Derechos Humanos. En este sentido, en ocasiones es una línea muy estrecha la que separa estos derechos del ejercicio de una actividad jurisdiccional.
La actividad de los órganos de Gobierno encargados de los Derechos Humanos es gratuita.
No obstante, una debida asesoría puede ser determinante en la presentación de su caso. Nuestra firma legal cuenta con especialistas en la defensa de los Derechos Humanos. Se interviene desde la presentación de quejas o denuncias. En muchas ocasiones, el análisis del caso involucra el examen de leyes aplicables, por ejemplo, ley general de víctimas, ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, etc.
Otro ejemplo común es el acoso laboral, en el cual, comúnmente funcionarios públicos, al abrigo de su posición momentánea, o personas privadas, ejercen actos vejatorios, crueles, inhumanos, de violencia de género, de avances sexuales, de cambios ilógicos de horarios, puestos de trabajo, pérdida de prerrogativas como presión para que renuncien y más conductas que violan objetivamente los Derechos Humanos.
El organismos y persona responsable de estas conductas, no únicamente reciben una recomendación del Defensor de los Derechos Humanos, en el sentido de que cesen tales actos, sino que pueden recomendar el inicio de acciones administrativas y jurisdiccionales.
Una recomendación de los Organismos de Derechos Humanos puede dar lugar a acciones civiles, penales, laborales y administrativas de la víctima en contra de aquellos que violentaron sus derechos.
Contamos con Abogados que conocen la materia y dan resultados contundentes. Por ejemplo:
En el año 2018, Recomendación 015, se dió en Nuevo león, por primera vez en su historia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos valientemente determina y concluye sobre el Acoso Laboral, Tratos Inhumanos, Violencia de Género, Ataques a la Dignidad de las Mujeres, cometido por funcionarios del Organismo Agua y Drenaje de Monterrey, IPD, asunto que estuvo a nuestro cargo. Se puede consultar la resolución en este apartado.